GENERACION DEL 90 - RUIZ HUIDOBRO 4489

GENERACION DEL 90 - RUIZ HUIDOBRO 4489


jueves, 30 de junio de 2011

Giudici promete el 82% móvil para jubilados porteños


La candidata a Jefa de Gobierno del radicalismo presentó el Programa “Reconocimiento Mayor” que propone que todos los jubilados porteños alcancen el 82 por ciento móvil. Estuvo acompañada por la fórmula presidencial de la UCR Ricardo Alfonsín–Javier González Fraga, y por el senador Ernesto Sanz, quien asume este jueves la presidenta del Comité Nacional radical.

La candidata a Jefa de Gobierno de la UCR, Silvana Giudici, presentó uno de sus ejes de campaña para captar el voto de la tercera edad. La diputada lanzó el programa “Reconocimiento Mayor”, que implementará, si asume la Jefatura porteña, para brindarles a los jubilados de la Ciudad el 82 por ciento móvil.

“Los sectores más vulnerables son los adultos mayores y los niños, vamos a ser coherentes con lo que hemos sostenido en el Congreso Nacional y a lograr que ningún jubilado porteño gane menos del 82% del salario mínimo vital de un trabajador activo”, comentó Giudici.

La candidata radical afirmó además que “este programa le va a permitir a los jubilados de la Ciudad equiparar sus derechos”. “Nosotros fuimos capaces de administrar bien los recursos en los gobiernos radicales y vamos a empezar por decir la verdad, porque este presupuesto porteño es tan mentiroso como el Nacional, estimando una inflación del 6% cuando la inflación anual es del 25%”, cuestionó.

Giudici estuvo acompañada por el candidato a presidente de la UCR, Ricardo Alfonsín, y por su compañero de fórmula, Javier González Fraga.

“Te felicito Silvana por el programa que propones para los jubilados porteños. La corrupción no es la única forma de inmoralidad también hay corrupción legal. Es cuestionable desde el punto de vista moral el veto del Poder Ejecutivo al 82 % móvil. Que un jubilado tenga que esperar entre 7 u 8 años que es lo que tarda un juicio es una barbaridad”, destacó Alfonsín.

“Si llegamos al Gobierno no van a tener que ir a juicio porque les vamos pagar”, agregó el candidato presidencial.

Por su parte, el candidato a vicepresidente y economista sostuvo: “El Gobierno Nacional se aprovecha de los jubilados y los mete en juicios que muchos no van a llegar a cobrar. No podemos seguir limitando el pago de los jubilados a la renta de las inversiones de la ANSES”.

“El pueblo argentino está despertando de un sueño, ellos nos han hecho creer que ya ganaron y no es así. Tenemos un Gobierno que persigue y multa a los economistas por decir la verdad pero que le paga a los encuestadores para mentir”, finalizó González Fraga.

La presentación del programa “Reconocimiento Mayor” se realizó este miércoles en el teatro El Globo y contó con la participación de Claudio Augugliaro, candidato a Vicejefe de Gobierno, Víctor Hugo Salazar, María Maratea, Marcela Larrosa, Carlos Macchi, Natalia Gómez, Daniel Ríos y Claudio Commisso, candidatos a Legisladores porteños y los candidatos de las 15 comunas.

El senador Ernesto Sanz también estuvo presente, quien este jueves reasumirá la conducción del Comité Nacional radical luego de pedir licencia para realizar su campaña interna hacia la Casa Rosada, pulseada que ganó Ricardo Alfonsín.


martes, 28 de junio de 2011

A 45 años del golpe de Estado contra Arturo Illia

El 28 de junio de 1966, tuvo lugar en la Argentina un nuevo golpe de Estado, cuyo propósito fue derrocar al gobierno constitucional del Presidente Arturo Illia. El pronunciamiento militar contó con el apoyo de los grupos económicos vinculados a los intereses extranjeros, y con la manifiesta complicidad de los sectores más retrógrados de nuestro país.

El Presidente Arturo Illía nació en al ciudad de Pergamino, y fue toda su vida un ejemplo de austeridad y compromiso con las causas que tenían por objeto solucionar los problemas de los más débiles y del país. Una vez que finalizó sus estudios universitarios, recibiéndose de médico, se trasladó a trabajar a la ciudad de Cruz del Eje, como medico de los obreros ferroviarios, al haber sido designado por el entonces Presidente Hipólito Yrigoyen para desarrollar dicha labor.

Será en el año 1935, cuando Amadeo Sabatini ocupaba la gobernación de la Provincia de Córdoba, cuando el Dr. Arturo Illía ocupó el cargo de Senador Provincial, desde donde trabajó duramente, para lograr la aprobación de las leyes, cuyo fin era mejorar la situación del agro, entre ellas, las que posibilitaron comenzar un proceso de "Reforma Agraria".
 
Arturo Illía, también desempeño en representación de la Unión Cívica Radical diversos cargos electivos y partidarios, tanto en su provincia adoptiva (Córdoba), como a nivel nacional. Pero sin temor a equivocarme serán los ciudadanos comunes quienes se encargarán de hacer justicia, al historiar sobre - Don Arturo Illía- y seguramente estos deberán concluir, en que si bien es cierto, que a Illia le tocó gobernar en un momento muy difícil para el país, no dudó un momento de poner lo mejor de sí para superar los problemas, consustanciado de su formación austera, su probada honradez y su espíritu progresista.

Como una forma de realizar una especie de balance de su gestión de gobierno podemos destacar las siguientes acciones: la Ley de Medicamentos, la Anulación de los Contratos Petroleros, la Anulación de los Gastos Reservados, la Defensa de la Soberanía de Malvinas, la Garantía de las libertades Públicas, la Austeridad Republicana, la vigencia del Derecho de Huelga, el Salario Mínimo Vital y Móvil, la Política Exterior Soberana y la Solidaridad con los pueblos más frágiles del mundo, como así también, haber logrado implementar el mayor presupuesto (25 %) de toda nuestra historia constitucional para atender la Educación.

Los argentinos debemos tener memoria histórica. En este sentido, deberíamos tener en claro que en cada golpe de Estado que se llevó a cabo en nuestro país desde el año 1930 en adelante, los intereses que están detrás de estas violaciones constitucionales son los mismos, como así también, los argumentos que se esgrimen los golpistas para consumar su cometido.

El golpe del 28 de junio de 1966 fue una realidad, y su consecuencia constituyó un nuevo retroceso para nuestro país, ya que vulneró la soberanía popular, se abrió la economía en favor de los capitales extranjeros y se desarticulo el sistema universitario, provocando la salida del país de una gran parte de la intelectualidad argentina. De nada servirá recordar a Arturo Illia, sino aprendemos la lección de integridad cívica que nos ha legado, como político, como demócrata y como persona, al haber consagrado su vida al servicio de la salud de sus pacientes, de su Patria Argentina y de su partido, la Unión Cívica Radical.


Por el Prof. César Arrondo, Foro de Historiadores de la UCR.

miércoles, 22 de junio de 2011

Giudici: "No soy una improvisada, tengo la capacidad para gobernar"

Clarín - Nació en San Telmo, se crió en La Boca, vive en Parque Patricios. El sur también existe, podría decir con autoridad Silvana Giudici, la candidata a jefa de Gobierno de la UCR. La diputada le reprocha a Mauricio Macri que no haya hecho nada para achicar la brecha con el norte y muestra sus cartas: “Quiero una ciudad más justa e integrada. Una ciudad que vuelva a ser el faro de Latinoamérica. Hoy es una ciudad dual, con zonas con un estándar de vida e indicadores sociales parecidos a los Suiza y otros espacios que, en términos de indicadores sociales, son Ruanda”.

Giudici cree que la campaña porteña es “distante y fría”, cuestiona por igual al macrismo y al kirchnerismo y alerta que “más del setenta por ciento de la gente no sabe que se eligen autoridades para las comunas”. Piensa que todo responde a una estrategia que comparten Macri y Daniel Filmus: el primero para no hablar de sus promesas incumplidas y el segundo para no abordar el escándalo Schoklender.

Si esto es cierto, ¿Cómo va a hacer para instalarse? Es que más allá de esto, estamos muy confiados. Con el radicalismo vamos a ser la sorpresa de la elección. Somos la única alternativa a Cristina en lo nacional, con Ricardo Alfonsín, y tenemos una fuerte inserción en la Ciudad. Vivimos acá, conocemos la problemática y trabajamos con los vecinos. Tomamos este camino para recuperar la identidad radical.

¿Se siente la candidata del sur? No. Fijate que voy a Recoleta o a Barrio Norte y me reconocen como una gran opositora. Voy al sur y me encuentro con muchos vecinos conocidos. En el centro, lo mismo. Es un cordón que siempre ha sido radical. Nos va a votar gente de todos los sectores, vamos a tener un voto heterogéneo.

¿No cree que la elección va camino a la polarización? Yo le pido a la gente que vote libremente por el que se sienta identificado. La ciudad tiene una oferta plural y amplia. La gente debería tomarle examen a los candidatos y después preguntarse: ¿Quién tiene espalda para resolver los problemas? Después, sí, resolver. No se tiene que regir por eslogans ni por carteles amarillos ni por el discurso engañoso del kirchnerismo.

¿Por quién se inclinará el radicalismo en una segunda vuelta? Ni lo pienso. Estamos haciendo esfuerzos para entrar nosotros.

¿No lo ve como una utopía? Para mí no es una utopía llegar al balotaje. Creo que vamos a crecer. No soy una improvisada. Tengo vocación y me considero con capacidad para gobernar. Todos me preguntan a quién votaríamos entre Macri y Filmus. ¿La verdad? No creo que Filmus llegue. Trabajamos para llegar nosotros.

Perfil:

De 46 años, casada y con dos hijas, milita desde joven en la UCR y comenzó en la función pública como directora de CGP. Fue funcionaria de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. Cumple su segundo mandato como diputada y se destacó en la lucha por la libertad de expresión.

martes, 21 de junio de 2011

Ricardo Alfonsin: "Vamos a dar la gran sorpresa en la Ciudad"

El candidato presidencial por la UCR, Ricardo Alfonsín, expresó su optimismo para con la candidatura de Silvana Giúdici en la Ciudad, con quien compartió los festejos por el Día de la Bandera en Villa Soldati.


jueves, 9 de junio de 2011

“Macri pretende enterrar el proceso de descentralización de la Ciudad”

La candidata a Jefa de Gobierno de la UCR, Silvana Giudici, junto al candidato a Vicejefe, Claudio Augugliaro, los candidatos a Legisladores porteños, Víctor Hugo Salazar y Daniel Ríos, y los primeros candidatos de las quince Comunas por el Radicalismo se pronunciaron hoy enérgicamente contra el proyecto remitido por el Jefe de Gobierno que pretende condicionar y recortar las facultades y el presupuesto de las futuras Comunas.


Giudici observó que el proyecto establece que la reglamentación del Ejecutivo determinará los alcances de las vías secundarias y espacios verdes, quitando este debate del ámbito natural donde debía saldarse esta cuestión que es la Legislatura y con el aporte de las organizaciones vecinales que han venido sosteniendo el proceso de descentralización.

El recorte de facultades no sólo está vinculado a las competencias exclusivas sino que alcanza también a las concurrentes, donde se eliminan la posibilidad de prestación de servicios, la interpretación a favor de las Comunas y la participación de éstas en las políticas especiales que se den dentro del ámbito de su competencia. Y lo que es más llamativo se plantea la derogación del artículo que establecía la posibilidad de colaborar en la promoción, asistencia y asesoramiento de las OSC de escala barrial.

El proyecto pretende ignorar lo establecido en el Art. 130 de la Constitución de la Ciudad, al concentrar las atribuciones en el Presidente, vaciando de contenido la labor de los miembros de la Junta Comunal y eliminando la rendición de cuentas ante el Consejo Consultivo.

Asimismo Giudici agregó: "Entendemos que la eliminación de los haberes para los integrantes de las Juntas vulnera la noción de órgano de gobierno colegiado y poco contribuye a transparentar los fondos vinculados a la actividad política".

La modificación del Art. 18 da por tierra con la autonomía en términos de la gestión al pretender tutelar la compensación de partidas presupuestarias de las Comunas. Asimismo el pretendido nuevo texto del Art. 17 elimina la idea una matriz consensuada de indicadores sociales, culturales, ambientales, económicos, demográficos y urbanísticos para tender a la superación de las diferencias estructurales entre las distintas zonas de la Ciudad. Esto y el tope de gasto para cada Comuna que se reserva el Ejecutivo pretenderán condicionar la gestión de aquellas comunas que no le sean afines.

El ahogo presupuestario de las Comunas que Macri pretende se complementa con la eliminación de los b y c del actual Art, 14 que establecen como recursos genuinos de cada Comuna los ingresos originados por actos de disposición y las donaciones y legados.



Para finalizar Giudici recalcó: "Como vemos, todas estas propuestas sólo apuntan a cristalizar la actual situación de los CGPC, con Presidentes de Juntas Comunales que para intentar gestionar van a tener que ser funcionales al Jefe de Gobierno, postergando la descentralización real y vulnerando el mandato constitucional en pos de alcanzar un gobierno de proximidad eficaz y con mayor participación ciudadana".


Silvana Giudici - Candidata a Jefa de Gobierno
Claudio Augugliaro - Candidato a Vicejefe de Gobierno

Candidatos a Legisladores porteños

1- Víctor Hugo Salazar
2- María Maratea
3- Marcela Larrosa
4- Carlos Macchi
5- Natalia Gomez
6- Daniel Ríos

Primeros/as Candidatos/as a las Juntas Comunales

Carolina Gayoso - Comuna 1
Luciano Rinaldi - Comuna 2
Silvia Alí - Comuna 3
Marisa Castiglione - Comuna 4
Leandro Couto Dondi - Comuna 5
Juan Carlos Avila - Comuna 6
Alejandro Caracciolo - Comuna 7
Christian Bentivenga - Comuna 8
Daniel Agüero - Comuna 9
Elda Fillipini - Comuna 10
Carlos Raimundi - Comuna 11
Silvia Ferreiro - Comuna 12
Pedro Querido - Comuna 13
Ezequiel Heredia - Comuna 14
Susana Bosco - Comuna 15

viernes, 3 de junio de 2011

Venta callejera en la Ciudad

Nota de opinión de Silvana Giudici

El mes de diciembre de 2010 será recordado por la ocupación del Parque Indoamericano. La magnitud de la ocupación,  tres mil personas que ocupan y diez mil que abandonan el parque en éxodo voluntario ocho días después, despertaron atención masiva sobre la ocupación del espacio público porteño, y sobre la incapacidad del estado para dar respuesta al derecho a la vivienda protegiendo a su vez los espacios públicos de la Ciudad. En cambio curiosamente nadie repara en la ocupación persistente, masiva y caótica que produce la venta clandestina sobre otros espacios públicos de la Ciudad. Si bien son dos situaciones difícilmente comparables, es importante analizar el impacto de la venta callejera sobre la convivencia urbana y el espacio público donde ésta se desarrolla.

La venta callejera en las ciudades debe considerarse un vector productivo urbano que aporta valor cultural y turístico siempre y cuando se integre al espacio público y refuerce la identidad local. Grandes ferias y paseos artesanales son famosos en el mundo y su sola mención identifica a la Ciudad que los alberga. Por ejemplo: el Rastro en Madrid, Portobello Road en el barrio londinense de Notting Hill o  la Feria de Tristán Narvaja en la vecina Montevideo. En nuestra Ciudad en cambio, la venta callejera tuvo una historia ligada a la indiferencia y en algunos casos a la corruptela policial y/o municipal. Salvo algunas ferias artesanales y paseos tradicionales, el resto de la venta callejera no aporta al acervo cultural de la ciudad sino que lo desdibuja entre ofertas de cd truchos, polares, bufandas y juguetes de dudosa procedencia.
Cuando la venta callejera de alimentos, artesanías y artículos de manufactura casera se confunde con la venta clandestina de artículos industrializados que provienen del contrabando y se nutre de la ilegalidad, de la falsificación de marcas y de la explotación de trabajadores en talleres clandestinos, el problema se convierte en un galimatías difícil de abordar.

La ocupación ilegal de la calle Florida, por ejemplo, es una clara muestra de esa confusión. Nadie puede desconocer que entre los manteros de Florida no quedan artesanos. Los tradicionales vendedores artesanales han sido reemplazados por "empresarios de las mantas" que con una logística modesta controlan entre seis y diez mantas y con un apoyo mayor llegan a controlar una cuadra completa de vendedores dispuestos en dos líneas sobre toda la extensión de la peatonal. Mirar para otro lado parece ser la respuesta del Gobierno de la Ciudad. Durante el año 2002, en plena crisis económica, cuando tuve la oportunidad y la responsabilidad de gestionar políticas públicas en el gobierno porteño, trazamos un programa para la protección del espacio público.

Pudimos en ese entonces dar una solución integral sobre la calle Florida, los frentes de la terminal ferroviaria de Retiro, el Parque Rivadavia y otros espacios públicos porteños que habían sido totalmente ocupados. Aún cuando la situación social era tan dura y la venta ambulante se convertía en la única herramienta de subsistencia para muchos, pudimos implementar un programa para recuperar el espacio público y a su vez dar salida laboral a las familias que subsistían vendiendo lo que podían comercializar.
Se crearon paseos artesanales y puntos de encuentro para la comercialización de alimentos, trueque de mercadería u objetos en desuso. Los espacios públicos fueron liberados y la situación social fue contenida gracias a un programa integral que contó con el apoyo de los vecinos y de distintas organizaciones sociales como la Asociación de Amigos de la Calle Florida.

Si eso fue posible entonces, no hay explicación posible sobre la degradación del paseo peatonal y turístico más importante de la Ciudad ni justificación ante la falta de decisión política para hacerse cargo de un problema que se agrava día a día. En marzo del 2011 la venta clandestina aumentó un 24,8% respecto a marzo del año anterior.

Hace falta un programa integral de recuperación del espacio público y una política diferenciada para promover la venta de subsistencia con valor agregado en paseos y ferias y para combatir la venta clandestina que no solo degrada los espacios comunes y las calles sino que impacta negativamente sobre el desarrollo productivo de nuestra Ciudad.
 
Silvana Giudici

Candidata a Jefa de Gobierno por la Unión Cívica Radical