GENERACION DEL 90 - RUIZ HUIDOBRO 4489

GENERACION DEL 90 - RUIZ HUIDOBRO 4489


martes, 19 de abril de 2011

Buenos Aires 2011: Las propuestas de Silvana Giudici

.
Candidata a jefa de Gobierno porteña por la UCR, la diputada Silvana Giudici brindó detalles sobre sus planes para el caso de que pueda resultar electa. Cuestiona a la gestión de Mauricio Macri, pero también la actitud del Gobierno nacional.

-          ¿Por qué tiene que cambiar la cara de la Ciudad de Buenos Aires?

- Creemos que la Ciudad de Buenos Aires está en una situación como nunca la habíamos visto. Por un lado una Ciudad políticamente sitiada, rehén de una guerra entre el Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad, que no tienen como fin resolver los problemas, sino trazar la estrategia electoral de cada uno de los espacios. Por un lado, Macri busca victimizarse echando la culpa de su propia incapacidad al Gobierno nacional, porque lo que ha sucedido no es que no lo dejan o que no puede, sino que no sabe. Porque había ámbitos institucionales para Macri como el Congreso nacional para darle un respaldo. Yo he denunciado en su momento que en vez de elegir este camino Macri decidió negociar con el kirchnerismo en la última reunión de la Comisión Bicameral y nombrar como presidente de esta comisión a Daniel Filmus. Y digo esto porque es central el rol de esta comisión en este conflicto que estamos atravesando en el retiro de la seguridad de los hospitales y escuelas. Si la bicameral funcionara como nosotros lo propusimos, ya tendrían que haber venido Nilda Garré y Guillermo Montenegro a explicar los alcances y las dificultades del convenio de traspaso de la Policía que se tendría que haber firmado cuando entre todos los bloques de la oposición y el oficialismo logramos modificar el artículo 7 de la Ley Cafiero.
Po
r otro lado, del lado del Gobierno nacional han elegido han elegido una estrategia de confrontación y polarización con Macri eligiendo un adversario que a mi modo de ver es el adversario más débil y más fácil de vencer.

- ¿Por qué?

- Porque si Macri se presenta como candidato a presidente, Cristina gana; en cambio, si es un candidato radical, va a ser una alternativa seria para poder ganar en una segunda vuelta. En esa estrategia electoral sucede que tienen de rehenes a tres millones de porteños con un desgobierno absoluto y con una Ciudad caótica donde ninguna de sus dos policías puede asegurar, ni la seguridad ni la vida de las personas.

- ¿Cómo se cambia esto?

- Me parece que ante esta situación lo que se necesita es un aire fresco. Se puede vivir en una Buenos Aires integrada, equitativa, amigable, en una Ciudad con autonomía plena en una Ciudad que se vale por si misma.

- ¿Cree qué es posible esto?

- Es posible, Buenos Aires tiene que cambiar la cara, porque hoy transitando sus calles lo único que se puede llegar a ver -sobre todo en el centro-, es crispación y desconcierto… La gente no sabe cuando sale de su casa a qué hora llega al trabajo, porque de pronto hay un paro sorpresivo y todas estas cosas los ciudadanos las ven y las sienten, sobre todo los vecinos de mi barrio, del sur de la Ciudad, que sienten el abandono del Estado.

- ¿En torno a esto cuál sería su decisión?

- Nuestra decisión es trabajar fuertemente para que haya un Gobierno abierto plural, un Gobierno que elija los diálogos y los carriles institucionales para resolver los conflicto y que ponga en valor la Legislatura y el Congreso como ámbito de generación de consensos. En definitiva, un gobierno capaz de dar respuesta a los problemas cada día más complejos de la Ciudad de Buenos Aires. Si nosotros, como creemos, tenemos un gobierno radical a nivel nacional, mejor; pero si así no fuera, es mentira que los gobiernos de las provincias y o de la Ciudad Estado como en este caso Buenos Aires tenga que ser del mismo color político del Gobierno nacional, porque nosotros vivimos en una República. Esto significa que los gobiernos tienen autonomía. Por lo tanto, si una ciudad autónoma como la nuestra define un jefe de Gobierno de otro color político que el Gobierno central, enhorabuena, porque de eso se trata respetar la autonomía, el federalismo y la República. Atentos a esta situación, no queremos también que la gente escuche a Filmus, Tomada o Boudou cuando dicen nosotros somos los únicos que aseguramos una Ciudad mejor porque el Gobierno nacional nos va a dar. Eso diría que es casi extorsivo.

- ¿Cómo se llegó a consensuar su candidatura?

- Teníamos fijada una fecha de interna para el 3 de abril en la Ciudad y comenzamos un proceso de diálogo y entre todos los sectores definimos una sola lista de consenso que nos lleva una propuesta que integra a todos los sectores: a mí como candidata a jefe de Gobierno; Víctor Hugo Salazar como primer legislador y Hernán Rossi como diputado nacional y Rodolfo Terragno, Florentina Gómez Miranda y todos los sectores del partido integrados en esta propuesta. Eso fue muy auspicioso porque habla de una madurez en el radicalismo del distrito. Y además, que se haya elegido una mujer al frente de una fórmula para un cargo de tal magnitud también es una nota distintiva de esta nueva era del radicalismo.

- Al frustrarse la interna del 30 de abril, porque se bajó de la misma Sanz; después la decisión de Cobos de no presentarse en agosto, ¿no considera qué todo esto influye en contra del radicalismo?

- En realidad lo que va pasando es que las cosas se van definiendo a favor de aquel candidato que sume las mayores adhesiones dentro del partido. Creo que se van a saldar estas diferencias y vengo trabajando por eso, en articular todos los canales de diálogo para que puedan sentarse los tres (Alfonsín, Sanz y Cobos) y definir la mejor estrategia para el partido. Todos tenemos que trabajar por aquel que tenga las mejores posibilidades de representar al radicalismo. Pero además de eso, apoyar aquel que encarne una propuesta amplia que pueda convocar a un frente donde realmente aquellos que se integren aporten y no que sean más de lo mismo...

- ¿Con quién sería ese frente?

- Nosotros tenemos la afinidad ideológica con el socialismo, con el GEN, con ellos tenemos una base de acuerdo, pero ahora tenemos que aspirar a un acuerdo más amplio que incluya a sectores independientes.

- ¿Se podría sumar la Coalición Cívica y Proyecto Sur?

- Nunca hemos dejado de trabajar parlamentariamente con la Coalición y aspiramos a que podamos hacerlo en lo electoral. Lo de Proyecto Sur habrá que ver, porque hasta ahora lo que hemos recibido de Pino Solanas y Claudio Lozano es rechazo, pero creemos que podemos tener muchas coincidencias en varios de los temas que trabajemos a nivel nacional, los recursos naturales, las minerías, todo eso compartimos con Pino. No sé en la Ciudad, realmente querría saber cuál es la propuesta de Proyecto Sur.

- ¿Este frente se podría dar en la Ciudad de Buenos Aires?

- Con algunos estoy convencida, porque trabajo codo a codo; con Graciela Ocaña hemos hecho trabajo por la Ciudad de Buenos Aires en materia de residuos, riachuelo, con la Coalición Cívica y sus dirigentes venimos trabajando hace mucho tiempo, con el socialismo y con el GEN también, mi gran incógnita es si compartimos, proyectos, objetivos y propuestas, porque hasta ahora las de Proyecto Sur las desconozco. Pero lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar para recuperar el protagonismo del radicalismo en la Ciudad de Buenos Aires y para llevar adelante este proceso electoral con toda la fuerza de nuestra identidad. Cualquier acuerdo o frente electoral que nosotros pensemos que se puede constituir nunca puede desdibujar nuestras propias propuestas y nuestros proyectos para la ciudad de Buenos Aires.

Las propuestas

* La seguridad es mi prioridad porque además se cómo hacerlo porque trabajé en la Ciudad de Buenos Aires en los temas relacionados con la seguridad y el ordenamiento del espacio público. Vi experiencias en otras ciudades y presenté en el Congreso distintos proyectos. Primero modificar la Ley Cafiero y ese con mucho empuje logramos sacarlo. Una vez que se modificó la Ley presenté un proyecto para la creación de una policía comunitaria que tuviera un perfil contrario del que Macri quiso imprimirle en su gestión.

* Yo vengo con los proyectos que se han presentado durante el 2006, 2007 y 2008 para crear una Policía de proximidad que ordene la convivencia urbana, un cuerpo de tránsito que le pueda solucionar la vida a la gente, que haya un cuerpo de prevención del delito y un cuerpo de ocupación del espacio público. Esta Policía es la que Macri no quiso crear, quiso jugar a que podía tener su propio FBI y le dio un perfil militarizado que sin la jurisdicción de los tribunales ordinarios porque hoy no tenemos jurisdicción propia en la ciudad de Buenos Aires se está metiendo a pisar competencias de la Policía Federal sin tener resueltas las mínimas y estas mínimas para mi modo de entender son vitales para los porteños: el tránsito, la prevención del delito, el ordenamiento del espacio público, la seguridad de los chicos cuando salen de la escuela son temas vitales para los vecinos.

* Tenemos que tener mucho diálogo con el Gobierno nacional, porque la política en materia de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires no sólo alcanza a la Policía Metropolitana es un territorio donde van a convivir dos policías siempre, porque mientras la Ciudad sea sede del Gobierno nacional este va a tener su Policía. Entonces esa coordinación hay que empezar hacerla porque Macri fracasó en ese intento.

* El sur necesita mucho más que un maquillaje; si bien este Gobierno hizo campaña sobre el sur, yo doy fe porque transito estos barrios todos los días, vivo en el sur y voy a las villas, recorro los asentamientos y veo como crecen, veo que no hay necesidades básicas satisfechas en el sur, no alcanzan las escuelas, no hay jardines maternales, no hay escuelas secundarias y no hay conectividad.

* Hay que abrir canales de comunicación entre los barrios de La Boca-Lugano, mejorar los espacios públicos, las plazas, los parques y crear nuevos espacios público en estos barrios. Que la comunicación no sea radial que cada barrio vaya al centro sino que podemos establecer que el transporte público también integre nuestros barrios

* La gran deuda pendiente que es la urbanización de las villas y la solución de los asentamientos que cada día expulsa a miles de personas a condiciones de marginalidad.

* Buenos Aires tiene que volver a ser esa ciudad de derechos, de servicios públicos de calidad. El sistema sanitario y la educación pública son la base para generar un programa de ciudadanía plena y vamos a trabajar en la universalización de las políticas. En definitiva vamos hacer de Buenos Aires una Ciudad de derechos donde todos tengamos un piso mínimo de derechos garantizados.

* La Creación de un corredor que integra desde la Vuelta de Rocha con la Barranca Peña y Puerto Madero, esto también tienen que ver integrar el sur, pero a la vez generar un polo turístico mucho más desarrollado del que existe.

* Tenemos propuestas para el Puerto, soy una defensora de la actividad portuaria y creo que el Puerto como esta hoy está condenado a morir en pocos años. Nosotros tenemos que recuperar nuestro Puerto y hacerlo como un factor de supervivencia porque el desarrollo económico vinculado con el Puerto de buenos Aires es enorme
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario