GENERACION DEL 90 - RUIZ HUIDOBRO 4489

GENERACION DEL 90 - RUIZ HUIDOBRO 4489


martes, 2 de agosto de 2011

Lunes 1 de agosto, falleció a los 99 años la dirigente radical Florentina Gómez Miranda

Militante de tiempo completo, defendió derechos y actúo siempre de acuerdo a sus convicciones.

"A mis años solo he defendido mis derechos y he cumplido con mis deberes", así se expresaba quien fuera diputada nacional e incansable luchadora por los derechos de la mujer, los derechos civiles y de las minorías desde su militancia en la UCR, que comenzó en los cuarenta y no se detuvo jamás.

Maestra, e hija de maestros, nació el 14 de febrero de 1912, en Olavarria, provincia de Buenos Aires, y se recibió de Abogada en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1946 se afilió a la Unión Cívica Radical permaneciendo en sus filas como militante activa hasta sus últimas horas. Todos los sectores del Partido le han reconocido su coherencia, lucha permanente y sus condiciones de mujer íntegra, perseverante y valiente.

Llegó al Congreso de la Nación, junto con la democracia recuperada en 1983, ejerciendo su mandato de Diputada Nacional durante dos periodos (1983/1987 y 1987/1991). En la Cámara baja fue autoridad de la comisión de Familia, Mujer y Minoridad, desde donde trabajó fuertemente por la ley de divorcio vincular, la patria potestad compartida, la pensión a la concubina, la igualdad de los hijos extramatrimoniales y el derecho de las mujeres de seguir usando el apellido de soltera luego de casada. Fue artífice del cupo femenino en la boletas electorales e impulsora la despenalización del aborto.

En el Radicalismo fue varias veces delegada al Comité Nacional donde ocupó el cargo de secretaria de la Mujer. También integró la Convención Nacional. En Cevallos 905 dirigía el ateneo de su barrio, llamado Margarita Malharro de Torres, en honor a su amiga mendocina y compañera de tantas luchas.




para acceder a la nota completa clickea: http://ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=6063

No hay comentarios:

Publicar un comentario