GENERACION DEL 90 - RUIZ HUIDOBRO 4489

GENERACION DEL 90 - RUIZ HUIDOBRO 4489

lunes, 23 de mayo de 2011

Tenemos mucho que ofrecer en esta Ciudad, sostuvo Silvana Giúdici "La UCR toma decisiones en base a los proyectos"

La Prensa - 23 mayo 2011

La candidata a jefa de gobierno porteño por el radicalismo aseguró que a la actual administración macrista le falta planificación estratégica y voluntad que identifique la gestión. Han desilusioriado a su electorado, afirmó.

por Pedro Caamaño Rial

Es diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, donde desarrolla una intensa labor parlamentaria en materia de derecho a la información pública y en defensa de las garantías ciudadanas en la comunicación social.

Se trata de Silvana Giúdici, quien actualmente cumple su segundo mandato -2007/2011- representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en otros tiempos ocupó distintos cargos en la administración pública local, como el de directora de Descentralización, subsecretaría de Espacio Público, secretaria de Gobierno y ministra del Programa del Bicentenario.

Hoy en día es la candidata a jefa de gobierno porteño por la UCR y en una entrevista exclusiva con La Prensa brindó detalles sobre sus planes y cuestiona la gestión de Mauricio Macri, la actitud del Gobierno nacional y las posturas sorpresivas del Socialismo y el GEN.

-¿Por qué el radicalismo va solo en la Ciudad?-Dentro de las posibilidades, habíamos evaluado un escenario complejo donde muchos candida- " tos finalmente decidieron competir en la Ciudad como un premio consuelo. Las decisiones de Macri y Pino Solanas fueron apresuradas y, a último momento, decidieron bajar a la Ciudad, luego de que la UCR tenía su decisión tomada con respecto a una lista de consenso. Esto, más allá de la convocatoria que habíamos hecho con la Coalición Cívica, el Socialismo y el GEN para poder armar un frente electoral que nos identifique a las personas que desde hace mucho veníamos trabajando juntas en la Ciudad.

Pese a esa convocatoria, pensamos que una posibilidad era ir con la lista 3 en la ciudad de Buenos Aires; eso sucedió y estamos contentos nosotros y mucha gente, ya que el radicalismo ha decidido competir en esta elección con la apelación a ese voto partidario que en la Ciudad es muy alto.

-¿Quedó algún resquemor con el socialismo y el GEN?-No, ellos priorizaron cuestiones nacionales. En el caso del GEN está claro que hay una decisión del partido a nivel nacional de identificarse con Pino Solanas. Y en caso del Socialismo, me sorprendió la declaración pública cuando dijeron que ellos habían decidido ir con aquel que pudiera ganar. Nosotros tomamos decisiones relacionadas a los proyectos y los valores y la capacidad de representación de nuestro partido; no tomamos decisiones en función de un resultado, sino el radicalismo ya hubiera desaparecido en la Argentina... Seguimos adelante convencidos que tenemos mucho que ofrecer en esta ciudad.

- En líneas generales, ¿cuales son los pilares de su proyecto porteño?-Las comunas, la zona sur, la seguridad y un programa destinado a los adultos mayores, más allá de la importancia de la educación y la salud. Tengo experiencia en distintas áreas del gobierno porteño. El primer cargo que tuve fue como directora general de un centro de gestión. Para mi las comunas y el proceso de descentralización política tienen una importancia superior en el próximo gobierno. Me comprometo a derogar el techo presupuestario que se le ha impuesto a las comunas en la ley 1777, para que desde el arranque las autoridades electas en las comunas tengan las herramientas presupuestarias suficientes.

-¿Es posible terminar con la desigualdad entre las zonas norte y sur?-Como mujer del sur, otra de mis prioridades tiene que ver con la equiparación de los barrios del sur y del norte, hay que eliminar esa brecha tan grande que existe. Además de la calidad de vida, lo que se trata es de homogeneizar la Ciudad. Hoy duele su inequidad.

-¿Qué haría con las villas?-Hay que trabajar para urbanizarlas y también devolverle a su entorno la calidad urbana que ha perdido, no hay que aislarlas. Hoy falta decisión política.

-¿En qué consiste su programa para adultos mayores?-Tenemos en la Ciudad cerca de 700.000 personas adultas mayores y queremos darle a esa franja de la población lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ha negado, que es el 82 por ciento. Estamos estudiando con nuestros asesores un programa para poder, con financiamiento propio y optimizando los recursos del gobierno porteño, darle una asignación complementaria a los adultos mayores que vivan en la Ciudad para que tengan una mayor calidad de vida. Todos los programas sociales orientados a la tercera edad serán coordinados y de acceso universal.

-¿Cómo evalúa la gestión macrista?- A este gobierno le falta planificación estratégica y voluntad que identifique la gestión. Macri ha desilusionado a su electorado. Lamentablemente no encuentro una persona que diga 'Yo lo voté y estoy contenta'. Prometió 40 kilómetros de subte y no logró llegar a hacer un kilómetro y medio. Dijo que iba a inaugurar 38.000 viviendas, 10.000 por año, pero sólo ha llegado a poco más de mil. Macri no tiene una sola obra pública que lo identifique con su gestión...

-Dentro de ese panorama, ¿destaca algo bueno de este gobierno?
-No voy a decir que está todo mal. Destaco las obras que terminó en la avenida Patricios, en el barrio de La Boca, y el alquiler de bicicletas en la Ciudad. El problema es que ahora tenemos bicisendas pero no tenés policía en el tránsito, no se pudo desalentar el ingreso de vehículos al Centro, no tenés transporte público de calidad y no tenés control sobre el estacionamiento.

Muchas bicisendas de la zona sur son usadas como playas de estacionamiento para autos, no sé si Macri se enteró de eso... En muchos barrios las bicisendas no se pueden usar por la inseguridad y en otros lugares atenían contra la seguridad vial. Aparte, los canales aliviadores del arroyo Maldonado, la obra del subte y la del Teatro Colón tienen que ver con planes que comenzaron en gestiones anteriores

El socialismo y el GEN priorizaron cuestiones nacionales a la hora de las candidaturas, dijo Giúdici.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario