GENERACION DEL 90 - RUIZ HUIDOBRO 4489

GENERACION DEL 90 - RUIZ HUIDOBRO 4489


jueves, 9 de junio de 2011

“Macri pretende enterrar el proceso de descentralización de la Ciudad”

La candidata a Jefa de Gobierno de la UCR, Silvana Giudici, junto al candidato a Vicejefe, Claudio Augugliaro, los candidatos a Legisladores porteños, Víctor Hugo Salazar y Daniel Ríos, y los primeros candidatos de las quince Comunas por el Radicalismo se pronunciaron hoy enérgicamente contra el proyecto remitido por el Jefe de Gobierno que pretende condicionar y recortar las facultades y el presupuesto de las futuras Comunas.


Giudici observó que el proyecto establece que la reglamentación del Ejecutivo determinará los alcances de las vías secundarias y espacios verdes, quitando este debate del ámbito natural donde debía saldarse esta cuestión que es la Legislatura y con el aporte de las organizaciones vecinales que han venido sosteniendo el proceso de descentralización.

El recorte de facultades no sólo está vinculado a las competencias exclusivas sino que alcanza también a las concurrentes, donde se eliminan la posibilidad de prestación de servicios, la interpretación a favor de las Comunas y la participación de éstas en las políticas especiales que se den dentro del ámbito de su competencia. Y lo que es más llamativo se plantea la derogación del artículo que establecía la posibilidad de colaborar en la promoción, asistencia y asesoramiento de las OSC de escala barrial.

El proyecto pretende ignorar lo establecido en el Art. 130 de la Constitución de la Ciudad, al concentrar las atribuciones en el Presidente, vaciando de contenido la labor de los miembros de la Junta Comunal y eliminando la rendición de cuentas ante el Consejo Consultivo.

Asimismo Giudici agregó: "Entendemos que la eliminación de los haberes para los integrantes de las Juntas vulnera la noción de órgano de gobierno colegiado y poco contribuye a transparentar los fondos vinculados a la actividad política".

La modificación del Art. 18 da por tierra con la autonomía en términos de la gestión al pretender tutelar la compensación de partidas presupuestarias de las Comunas. Asimismo el pretendido nuevo texto del Art. 17 elimina la idea una matriz consensuada de indicadores sociales, culturales, ambientales, económicos, demográficos y urbanísticos para tender a la superación de las diferencias estructurales entre las distintas zonas de la Ciudad. Esto y el tope de gasto para cada Comuna que se reserva el Ejecutivo pretenderán condicionar la gestión de aquellas comunas que no le sean afines.

El ahogo presupuestario de las Comunas que Macri pretende se complementa con la eliminación de los b y c del actual Art, 14 que establecen como recursos genuinos de cada Comuna los ingresos originados por actos de disposición y las donaciones y legados.



Para finalizar Giudici recalcó: "Como vemos, todas estas propuestas sólo apuntan a cristalizar la actual situación de los CGPC, con Presidentes de Juntas Comunales que para intentar gestionar van a tener que ser funcionales al Jefe de Gobierno, postergando la descentralización real y vulnerando el mandato constitucional en pos de alcanzar un gobierno de proximidad eficaz y con mayor participación ciudadana".


Silvana Giudici - Candidata a Jefa de Gobierno
Claudio Augugliaro - Candidato a Vicejefe de Gobierno

Candidatos a Legisladores porteños

1- Víctor Hugo Salazar
2- María Maratea
3- Marcela Larrosa
4- Carlos Macchi
5- Natalia Gomez
6- Daniel Ríos

Primeros/as Candidatos/as a las Juntas Comunales

Carolina Gayoso - Comuna 1
Luciano Rinaldi - Comuna 2
Silvia Alí - Comuna 3
Marisa Castiglione - Comuna 4
Leandro Couto Dondi - Comuna 5
Juan Carlos Avila - Comuna 6
Alejandro Caracciolo - Comuna 7
Christian Bentivenga - Comuna 8
Daniel Agüero - Comuna 9
Elda Fillipini - Comuna 10
Carlos Raimundi - Comuna 11
Silvia Ferreiro - Comuna 12
Pedro Querido - Comuna 13
Ezequiel Heredia - Comuna 14
Susana Bosco - Comuna 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario